Las redes sociales de moda
Mucho se ha hablado en los últimos días sobre un «nuevo fenómeno» en las redes sociales llamado Twitter. A mi modo de ver, pesentar estas herramientas sociales, tan prostituídamente llamadas «2.0», como una «moda» no hacen más que incrementar la brecha digital natural que se produce entre las distintas generaciones.
Por un lado para quienes estamos inmersos en el mundo digital y trabajamos con él, no descubrimos nada nuevo al ver en las noticias estas llamadas «modas», sino que además de informarnos de algo ya conocido, coincidimos en que no se presenta como se debiera y finalmente se minimizan sus cualidades.
Por otro lado las generaciones inferiores entienden el mensaje como la prensa lo muestra, es decir, como un tren de moda al que hay que subirse, estar, jugar y exponerse sin plantearse previamente un filtro y volverse un generador de información basura. Esta es la actitud que hace que las generaciones mayores, esas compuestas por adultos un tanto ajenos a las tecnologías continúen entendiendo que internet es un medio de segunda clase, donde la sobreexposición, la promiscuidad y el contenido desechable son pan de cada día.
Esto último atenta directamente a quienes pregonamos la idea de que internet es un medio tan o más válido que la televisión y que, por ejemplo, una campaña publicitaria bien posicionada en la red puede ser más efectiva que 30 segundos en TV, cosa que aún no entienen muchos ejecutivos ligados al marketing y ven a los sitios web como medios «chicos».
No me opongo a que se presenten las nuevas redes sociales al mundo pues no son un tesoro escondido, pero debieran ser presentadas como lo que son: Nuevas Tecnologías de la Comunicación, con verdaderas implicancias y diversos estudios al respecto.
Un claro ejemplo de «no cachar na’» es el que algún tiempo lanzó VTR para evitar el acoso infantil vía web. Contrató a Fernando González para decirle a los niños que «no chateen con extraños«, es decir, el principal ISP en Chile le dice subliminalmente a los niños que INTERNET = MESSENGER, es ese el mensaje correcto? Continuar criando niños «secos pa’l messenger» pero que no son capaces de encontrar la respuesta a una tarea a través de la red? Mal.
Finalmete Twitter es lo que uno quiere que sea, puedes enterarte en 140 caracteres de las tonteras más absurdas o saber antes que nadie sobre alguna noticia importante. Todo dependerá de quienes sigas y quienes te sigan, por lo mismo no es más «bacán» aquel que muchos lo siguen sino quien es capaz de escoger una buena red de contactos y leer los 140 caracteres que más le ineteresen. Por lo mismo creo que no existen líderes, sino conciencias y filtros y esos son personales, intransferibles y menos concursables.